Saltar al contenido
Plantas del jardin

¿Cuáles son las mejores plantas de mi jardín?

jardín decoración

Cuando comenzamos a hacernos cargo de un jardín, es muy probable que existan algunas plantas por las cuales desarrollemos una preferencia. Ya sea por su aroma, su estructura o sus colores, ellas pueden llegar a cautivarnos y convertirse en nuestras favoritas.

Sin embargo, ¿cuáles son las mejores plantas de mi jardín?, puede ser una pregunta compleja si dejamos las preferencias de lado. Acá te ayudaremos a responderla.

¿Qué tipos de plantas existen para un jardín?

Para comenzar es necesario delimitar que en un jardín equilibrado no todas las plantas cumplen con los mismos objetivos. Inicialmente, sería posible dividir la clasificación entre aquellas cuyo valor es ornamental y las que son funcionales.

Por ejemplo, si se trata de un jardín de cultivo, las ornamentales no tendrán un papel protagónico. Por otro lado, aquellas cuyas hojas, frutos o raíces sean cosechables llevarán la batuta.

plantas cosechables

Asimismo, si es un jardín ornamental aquellas plantas que sean más llamativas tendrán el rol principal. Sin embargo, en ambos casos existen otras especies que pueden complementar y proteger a la vegetación principal.

¿Cómo determinar cuáles son las mejores para mí?

Para tener una respuesta a ¿Cuáles son las mejores plantas para mi jardín? deberás conocer tus propios criterios. En pocas palabras, la importancia de una u otra dependerá en gran medida de qué estés buscando.

jardín exuberante

Después de todo, si estás interesado en algo llamativo, en plantas delicadas y de exuberante apariencia podrían gustarte. Por otro lado, si prefieres elementos que no requieran un alto mantenimiento, plantas más independientes como las xerófitas serán mejores para ti.

Criterios con los cuales elegir tus plantas

Basados en lo dicho anteriormente, podemos ofrecerte una serie de criterios a través de los cuales determinar su importancia. Gracias a ellos, tendrás la posibilidad de identificar con facilidad las plantas más valiosas para ti. A continuación, te ofrecemos a lista a través de la cual te puedes manejar:

  1. Valor ornamental
  2. Flora
  3. Frutos
  4. Funcionalidad
  5. Intervalos de riego
  6. Nivel de cuidado
  7. Ciclo de vida

¿Cuáles son las mejores plantas de mi jardín?

Siguiendo los criterios que te ofrecimos anteriormente podrás ver que según tus necesidades existen diferentes opciones. Por ello, para saber cuáles son las mejores plantas de mi jardín es necesario hacer una clasificación.

Para el primer y segundo punto (Valor ornamental y Flora) es posible que te decantes por plantas exóticas o tropicales llenas de colores vivos. Por otro lado, el tercer punto (Frutos) se puede relacionar con el cuarto (Funcionalidad) si prefieres plantas que a la larga te ofrezcan un beneficio agregado.

plantas tropicales

Si prefieres no tener que preocuparte mucho por los puntos cinco y seis (Intervalos de riego y Nivel de cuidado), las mejores plantas para ti son las que requieren poco mantenimiento. Para finalizar, si pretendes tener un jardín hermoso todo el año, entonces optarás por las que tengas ciclos de vida (punto siete) relativamente cortos que constantemente estén renovando su flora.

¿Por qué es importante tener variedad en el jardín?

Así como al decorar una casa, es importante guardar un equilibrio, lo mismo ocurre al cuidar un jardín. Después de todo, si quieres mantenerlo sano y que se vea hermoso, lo mejor será apostar por una variedad de especies que se complementen.

Para lograr un jardín de maravilla, exuberante y ser la envidia de los vecinos, opta por seguir los pasos mencionados anteriormente.

jardín

No obstante, cuidar un jardín puede hacer algo totalmente difícil, ya que si uno no mantiene las flores y las plantas con el cuidado que requieran, se pueden deteriorar y puede hacer de un jardín algo no bonito para la vista.

4.8 (96%) 5 votes