Saltar al contenido

Cómo cuidar un pino

Cómo cuidar un pino

Cómo cuidar un pino

Hoy me gustaría hablarte de Cómo cuidar un pino, algo que tendrás que hacer bien para disfrutar de un árbol saludable y hermoso.

Normalmente los pinos enanos son la mejor elección para los jardines que son pequeños así como para las jardineras de los pisos de ciudad. Son resistentes y también aguantan durante varias temporadas, a pesar de que los expongas a lluvias y/o heladas.

Comenzaremos por lo básico, que será como plantarlo.

A la hora de plantar un pino, deberás saber que:

  • Los mejores para adaptarse al terreno suelen ser los de raíz desnuda, asegurando que vivirán mejor en la tierra que los pongas durante mucho tiempo. Si logras encontrarlo así en tu vivero de confianza, tendrás que comenzar con tu trabajo en invierno, puesto que será la estación perfecta para hacerlo.
  • Si no puedes hacer la plantación del pino en invierno, y sueles comenzar esta tarea en primavera, apuesta por el pino en cepellón. Son trucos que no todo el mundo sabe y que muchos pueden desconocer, una vez comienzan a pensar en acudir a la tienda de plantas más cercana.
  • Una vez tengas el pino comprado es más recomendable que no lo dejes en una zona apartada sin plantar. Siempre haz tu trabajo hasta el final, para no exponer a la planta a intensos fríos o calor, que podrán interferir en el proceso de crecimiento. O la calidad de la raíz.

Cómo cuidar un pino

Momento de plantación del pino

  • Parte de un desbroce, si el terreno está sin cuidar y encuentras algún matorral. Esto te ayudará a que la planta se asiente bien y a sufrir menos plagas, que ahora mismo no te interesarían.
  • Realiza varios agujeros en la tierra o uno, si sólo vas a plantar un pino. Puedes utilizar una azada, protegiendo tus manos con los guantes de trabajo. Teniendo luego que palpar la tierra para ver si el terreno está liso por dentro (y no curvo)
  • Asegúrate de que la raíz esté derecha y que no la has colocado torcida, así como que no tenga defectos.
  • Rellena el hueco donde has colocado el pino con tierra.
  • En el caso de la raíz desnuda no tendrás que retocar nada, pero si haces la plantación con la raíz en cepellón, sí tendrás que retocarlas, para evitar que se asienten las raíces muertas.

Cómo cuidar un pino

Cómo cuidar un pino

Hablamos de si es necesario abonar un pino

Acerca de abonar un pino, te diré que tendrás que estudiar con detenimiento el suelo donde has realizado la plantación.

Normalmente un pino que se coloca en una tierra húmeda y que al tocarla se puede manejar con facilidad… comprobarás que será una tierra excelente, repleta de nutrientes y agua. (Haciendo que los riegos sean menores)

Si la tierra, sin embargo, es seca, no se dan tan rápido otros cultivos. Y si también encuentras especies como los brezos, sí necesitarás un fertilizante o abono.

Puedes comprar un abono mixto, aunque el propio vendedor de tu vivero habitual, podrá recomendarte un producto específico para ti… dependiendo si estás haciendo una plantación pequeña y puntual o una reforestación. (En grandes extensiones de tierra)

Ahora bien, hemos hablado de temas básicos.

Cómo cuidar un pino

Y todo depende ahora, de los tipos de pino que te puedas encontrar.

  • El pino enano, por ejemplo, es genial para cuidar durante todo el año. No necesitando mucha agua (sólo más en verano) Aguanta todo tipo de temperaturas y no tendrás que estar demasiado pendiente. La temporada idónea para podarlo es en otoño.
  • El pino Sylvestris necesita de mantillo en los meses más calurosos del año. El mejor fertilizante que irá con tu misión será el granulado. Y tendrás que regarlo con más frecuencia durante el verano.
  • El pino piñonero, mientras tanto, deberás colocarlo donde haya sol. Ya que no es un árbol que precisamente, ame la calor. Lo bueno que tiene es que podrás despreocuparte del riego, y hacerlo de vez en cuando, disfrutando de un árbol saludable y fuerte, que aguanta practicamente, ¡cualquier cosa!
  • Si buscas un pino ideal para la decoración, entonces, el tuyo será el pino limonero. Es aromático porque tiene un agradable olor a limón. (De ahí su nombre) Necesitará un riego considerable (de vez en cuando) sin mojar las hojas. No siendo obligatorio que le compres un abono, ya que sobrevive sin él. Es uno de los preferidos para los jardines.

Cómo cuidar un pino

Me decanto por el pino enano ¿cómo cuidar un pino enano?

Es uno de los mejores para los jardines y es normal que siempre pienses en él para decorar tus composiciones.

Va genial tanto en combinación con otras plantas como con jardines de rocas.

¡Así que te voy a explicar cómo quitarle provecho! 😉

El sol es muy importante para este tipo de pino. No lo pongas, por lo tanto en lugares sombríos. Aunque no es un tipo de árbol que tengas que mantener alejado de las grandes temperaturas. Será recomendable que siempre lo coloques en zonas que no superen los 25 grados.

Pregúntale a tu vendedor de plantas y árboles de confianza, si tiene fertilizante granulado para coníferas. Será el más recomendado, sobre todo si quieres que tu árbol viva contigo durante mucho más tiempo. Te recomiendo, por otra aprte, que comiences la poda en otoño. Normalmente con quitarle las ramas más feas conseguirás el resultado final de un pino muy bonito y especial para tu jardín.

¿Te han gustado mis consejos? 😉 si es así compártelos con tus amigos y familias, ya que seguro estarán encantados de que los guies… ¡en su primera compra de un pino para casa!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *