Saltar al contenido
Plantas del jardin

Cómo cuidar un olivo

Cómo cuidar un olivo

Cómo cuidar un olivo

Hablemos de Cómo cuidar un olivo.

Es uno de los temas más buscados, ya que todo el mundo ama este árbol. Que siempre representa serenidad y paz. Ya desde tiempos antiguos, se le ubicó en las zonas donde Jesús predicaba… haciendo que goce de un gran prestigio. Dicen que con un olivo nada podrá ir mal y que éstos serán capaces de aportarte mucha paz y estabilidad. También, te ayudarán si realizas terapias de meditación, ya que nunca te contaminarás con energías negativas o presiones del exterior. ¿A qué es fascinante?

Tendrás, primero, que determinar si quieres este olivo únicamente para decorar o si lo prefieres para cosechar aceitunas. Este preciado fruto en los lugares mediterráneos se consideró como uno de los más grandes manjares. Siendo esencial para poder hacer aceite. El aceite casero, hará que siempre tengas una porción de oro líquido en tu mesa. ¡Es tan agradable poder comer sano!

Una vez hayas pensado en estas cuestiones, será el momento de buscar una zona para plantarlo. Para plantar un olivo, tendrás que elegir una zona de tierra que no sea demasiado húmeda. Tampoco te decantes por lugares donde haya un intenso frío a lo largo de la mañana o la tarde.

Cómo cuidar un olivo

Hablemos ahora de otras características que te ayudarán en el mantenimiento de un olivo.

La poda del olivo

Tras la plantación del olivo, tendrás que fijarte en la poda del olivo. Tendrás varias formas de hacerlo, y una de las primeras será la poda de formación. Esto te permitirá modelar a tu antojo la copa del árbol para que tome diferentes formas. Sin embargo, te recomiendo que modeles al árbol de una manera delicada y nunca haciendo curvas que sean demasiado agresivas. De esta manera, respetando y contemplando su forma de ser y su curvatura, podrás facilitar que ver tu olivo sea todo un deleite.

Y es que cuidar un árbol es un hermoso arte. Tendrás que tener paciencia pero también, sobre todo gusto. ¡Así que no desesperes y piensa siempre en hacer aquello que amas, practicando hasta que te vuelvas un experto!

Cuando tengas que quitar ramas, estaremos hablando de una poda de producción. Normalmente, solo bastará con que trabajes aquellas ramas que ya no estén dando de sí. Creando la mejor manera de dejar el olivo limpio y con buen aspecto.

Cómo cuidar un olivo

Hay olivos que cuando ya llevan mucho tiempo en la finca, se muestran con una corteza mucho más gruesa. Esto te estará indicando que hay que podarlo. Y por lo tanto, estarás ante una poda de rejuvenecimiento. Tan sólo poda las ramas. Te ayudará a hacer que brote de nuevo.

¿Cómo regar un olivo?

Ahora me gustaría hablarte de cómo regar un olivo. No es nada difícil, siempre que te acompañes del sentido común y la observación. Propia de las personas del campo y aficionados a la jardinería. Te recomiendo que contemples la tierra. ¿Cómo está? ¿La tocas y notas agua en ella? ¿O por el contrario está seca? Riega cada vez que notes que la misma está seca y espera a que absorba toda la humedad. Será la manera ideal de hacer que tu olivo esté a gusto, haciendo que quede allí por varias generaciones.

Por supuesto, además de la poda del olivo, tendrás que pensar en trabajar la tierra que está a su alrededor. Retira todos los matojos, las hierbas que nazcan de manera solitaria y también los helechos, que según la tierra puedan surgir. (En este caso será signo de humedad y el olivo no estará mucho tiempo allí, saludable, ya que no les gusta la humedad)

Cómo cuidar un olivo

¿Cómo evitar las plagas del olivo?

Si estás pensando en proteger a tu olivo de las plagas, sigue leyendo, ya que te guiaré en el proceso para que todo vaya a la perfección 😉

Evitar las plagas del olivo es fácil, siempre que identifiques las plagas invasoras. Una de ellas es la cochinilla de la tizne, la mosca del olivo y también la polilla, curiosamente. Siendo una de las que menos se mencionan cuando hablamos de plagas. También tendrás que estar prevenido ante la cochinilla algodonosa, ya que segrega un líquido que atrae a las hormigas, provocando así una doble plaga.

Para evitar la última, por ejemplo, te recomiendo que untes las hojas del olivo con aceite parafínico, en combinación con el insecticida recomendado por tu especialista en jardinería y árboles. Esto funciona para todo tipo de plantas también. Para los olivos también te recomendarán el Atominal o el Clorpirifos. Normalmente se aplican en pulverización, así que podrás comprar en tu bazar habitual un aplicador con spray… para hacerlo de una manera casera y natural. Si no dispones de maquinaria profesional.

Cómo cuidar un olivo

Hay personas que aplican jabón fosfórico para que el acto de echar el insecticida sea mucho más efectivo, aunque como siempre, podrás preguntar cuáles serán los cuidados más básicos a tu jardinero de confianza. (O vendedor del olivo)

Podrás hacer dos pulverizaciones por mes. Será algo sencillo de controlar y muy importante para la estabilidad de la decoración de tu jardín.

Cómo cuidar un olivo

Cómo lograr que el olivo dé aceitunas

Si estás pensando en cómo hacer para que el olivo dé aceitunas, hoy también me gustaría explicarte cómo hacer.

Finales de noviembre será la etapa más recomendable para hacer la poda del olivo. Piensa que cuanto mejor podado esté un olivo, mejores frutos dará. Esto se basa en que las ramas estropeadas, consumen energía del árbol de manera tonta, haciendo que las ramas que sí van a dar fruto, reciban menos nutrientes. Concéntrate en tener este aspecto totalmente controlado y todo irá a la perfección.

Normalmente un buen abono te ayudará también en la labor, así que será un aspecto que no debes descuidar. Las personas que se van a dedicar al cultivo de la aceituna, suelen realizar periódicamente un tratamiento fitosanitario que hará que el olivo se recupere de cualquier mal, aportando unos frutos totalmente saludables. Echar herbicidas, bajo el árbol, también te ayudará en el proceso, evitando que crezcan hierbas no deseadas alrededor de tu olivo.

Si lo necesitas, contrata a un profesional para que pueda medirte la cantidad de abono que necesitas. Hay personas que por un exceso de abono en el olivo han creado molestas e incómodas plagas. Siendo el exceso de nitrógeno uno de los peores males del árbol.

Tras las cosechas serán necesario que alimentes a tu árbol con abonos ricos en potasio para que no queden desprotegidos. El esfuerzo de dar frutos es también una gran oportunidad para que los escuches y contemples.

Cómo cuidar un olivo

Diferentes tipos de olivo

Hay también muchos tipos diferentes de olivos. ¿Los conoces todos? 😉

Hablemos primero de los olivos que darán aceitunas de mejor sabor y también de aquellos que podrán producir aceitunas mucho más rápido.

Uno de ellos será el Picual, seguido del Cornicabra, del Verdial de Badajoz, el Manzanilla Cacereña y también el Hojiblanca.

La calidad de la aceituna, sin embargo, también depende del suelo en que plantes tus olivos, de la temperatura y también de los cuidados que le proporciones al árbol. Una aceituna, por eso, nunca sabrá igual en un lugar que en el otro. Habiendo claras diferencias entre unas plantaciones y otras.

Como ves, todos son trucos que podrás llevar a cabo de manera fácil. ¡Comparte con todos! 😉

 

4.7 (94.15%) 41 votes