Saltar al contenido
Plantas del jardin

¿Qué tierra uso para mis plantas?

hombre planta tierra

A la hora de tener un jardín de ensueño es importantísimo evaluar la tierra que usaras para tus plantas. Un buen suelo garantiza un crecimiento sano de las plantas de tu jardín. La tierra influye directamente en la vida de la planta así que es fundamental y decisivo conocer los tipos de tierra y sus características antes de comenzar con tu jardín, pues no todas las plantas requieren el mismo tipo de tierra.

rastrillo y tierra

Componentes del suelo para jardín

Arena

La arena es uno de los sustratos más usados en jardinería. En cuanto a su textura se identifica porque tiene  partículas un poco más grandes en comparación con los otros tipos de suelo, por lo cual añade un componente para mejorar el drenaje del agua. La arena puede ser de color blanco grisáceo o gris amarillenta, es rugosa al tacto y es lo contrario al suelo arcilloso. Su principal característica es la alta permeabilidad al agua, lo cual es recomendable en jardines con plantas que requieren de poco riego y buen drenaje.

Muchas personas desconocen las grandes ventajas que tiene el sustrato arenoso, pues se tiene el concepto errado de que es poco útil, cuando en realidad la mejor tierra de jardín es la que es de base con arena.

Una de las ventajas del suelo arenoso es que se calienta rápidamente en primavera y es muy ligera para trabajar. También es un excelente sustrato drenante.

arena playa

Diferentes tipos de arena

La arena de río para jardín es un excelente material de drenaje para mezclar con sustratos en macetas y semilleros,  por su poca compactación y buen drenaje, es perfecto para aligerar y airear la tierra.

Algunas de sus características es que es de textura ligera, con granos finos y homogéneos y es apta para base de acuarios.

Seguramente has pensado en la arena de playa, pero ¿se puede utilizar en la jardinería? ¡La respuesta es sí!

Este tipo de arena es ideal para los cactus, suculentas y dátiles entre otras. La arena de playa se diferencia de la de río obviamente por su origen. Y por ello la arena de playa está compuesta principalmente por restos de concha por lo que su principal constituyente son los carbonatos.

Aunque hay algunos expertos que no recomiendan el uso de arena de playa para jardín porque pueden contener alta concentración de sales, otros señalan que hay especies de plantas que pueden cultivarse sin problema en ella.

La gente generalmente piensa que la arena de playa para cactus es lo único que se puede cultivar en ella, están en un gran error. Plantas como el romero, el manzano, el ciruelo y la piña prosperan muy bien en suelos acondicionados con arena de playa.   

Seguramente te habrás preguntado si la arena de obra o construcción también sirve para cultivar un jardín. Lo primero es saber la calidad de la arena. Hay algunas que si son tratadas pudieran servir para jardín pero, por lo general la arena de obra es muy fina y no es útil para ello. La arena de obra para jardín entonces no se recomienda como sustrato.

La arena en si no se usa para sembrar directamente las plantas. Más bien se utiliza como un sustrato que se añade a la tierra para mejorar la oxigenación, la formación de raíces, el drenaje del suelo y la aireación. Decidir qué tipo de arena usar dependerá del tipo de plantas que deseas cultivar. En suelos con sustrato arenoso se cultivan bien hortalizas, árboles para sombra, suculentas y plantas florales. Ten en cuenta también si vas a cultivar plantas en macetas o jardinera.

Tierra

Definitivamente el componente más importante para un jardín es la tierra. Y siendo un elemento vital para el crecimiento de las plantas debe ser escogida con cuidado. Ahora bien, no todas las tierras son iguales aunque parezcan. Aquí te presentamos los principales tipos de tierra que puedes encontrar para tu jardín.

tierra jardineria

Tipos de tierra

Cuando vas a un vivero o comercio especializado en jardinería a comprar tierra para tu jardín quizás te sorprenda la variedad de tipos de tierra que puedan ofrecerte. Entonces te preguntas, ¿cuál tierra es la mejor para mis plantas? Dependiendo de si tus plantas están en macetas o jardineras escogerás el tipo de tierra más conveniente.

  • Tierra preparada: Este tipo de tierra es la ideal para si estas sembrando una planta nueva o retoño. Contiene una mezcla de componentes que le otorgan calidad a la tierra y aseguran que tus plantas crecerán óptimamente. Se utiliza preferiblemente en macetas.
  • Tierra negra: La tierra negra es muy utilizada para los jardines con pastos y plantas en macetas. Su color característico negro se debe a la descomposición de restos de plantas y desechos orgánicos de los animales o detritus. Es rica en nutrientes.
  • Tierra de hojas: Este tipo de tierra mejora la composición del suelo aportando micro-nutrientes necesarios para las plantas y aireando el sustrato. Puedes usarla en plantas con macetas o en jardines.
pala jardineria tierra

Sustrato para las plantas.

El tipo de tierra que uses puede ser complementado con un tipo de sustrato, el cual puede ser  de tipo orgánico o inerte. El sustrato orgánico más utilizado es el humus de lombriz porque otorga importantes nutrientes como nitrógeno, calcio, fósforo y potasio.

Entre los sustratos inertes esta el uso de concha de coco, perlitas, grava y arena. Estos sustratos aportan componentes de importancia para las plantas y también mejoran el drenaje del suelo.

La mayoría de estas tierras y sustratos se venden en tiendas especializadas de jardinería que garantizan una buena condición de la misma. Al comprar fíjate que no esté apelmazada, muy húmeda o con crecimiento de mohos y hongos y que no tenga mal olor.

Recuerda que al hacer tu jardín o sembrar tus plantas ya no podrás cambiar el suelo donde estas cultivando y de una correcta elección garantizaras un crecimiento exitoso y óptimo de tus plantas. Un jardín requiere de cuidados y la tierra en que crecen las plantas también. Debes revisar que tenga un buen drenaje, enriquecerla con abono y retirar el crecimiento de hierbas no deseadas.