Saltar al contenido
Plantas del jardin

Jardines Verticales de Suculentas

jardin vertical de suculentas

Si queremos dar a nuestros espacios al aire libre en el hogar un uso decorativo y relajante nada mejor que hacer un jardín en ellos. Cultivar un jardín es un excelente medio para liberar estrés y recargar tu ánimo. Sin embargo, hay personas que debido a su apretada agenda y compromisos sienten que cultivar un jardín requerirá de mucho esfuerzo, tiempo y dedicación.

Hoy queremos decirte que no debes preocuparte si deseas tener un jardín en casa que no te cause trabajo adicional. Existen plantas cuyas características requieren de poco tiempo y dedicación para su cuidado y que actualmente están siendo muy usadas en jardinería, estas son las llamadas plantas suculentas.

Una de las modalidades en las que las plantas suculentas son populares por su versatilidad es la de los jardines verticales. Estos realmente demandan poco cuidado y exigencia y embellecen esa pared, terraza o balcón que requiere de un poco de color y vida. Seguramente te estarás preguntando qué es un jardín vertical de plantas suculentas y cómo hacerlo. Aquí te damos la respuesta.

Un jardín vertical como su nombre lo indica consiste en cultivar las plantas en una maceta, usualmente de madera, a la que se le coloca una malla y se puede disponer en una pared o valla en forma vertical. Las plantas suculentas son las más idóneas para usar en este tipo de jardín por su lento crecimiento, bajos requerimientos de agua y el desarrollo de raíces poco profundas.

suculenta planta

Cómo hacer un jardín vertical de suculentas

  1. Lo primero que debemos hacer es construir nuestra maceta donde colocaremos las plantas. Ésta generalmente se hace con un marco de madera haciendo una caja de entre 4 y 5 cm de profundidad.
  2. Seguidamente fijaremos al marco una malla metálica que servirá de base para sostener las plantas.
  3. A continuación sembraremos las plantas seleccionadas cuidando las raíces de las mismas no sean largas y dejaremos reposar en forma horizontal durante dos meses aproximadamente, tiempo necesario para que las raíces se fijen y endurezcan.
jardin vertical

Es importante hacer una adecuada selección de plantas crasas y suculentas de manera tal de escoger aquellas especies que presenten características similares de resistencia a la sequía y a las temperaturas. También debes tener cuidado con el riego, el cual no debe ser excesivo y guardar una regularidad semanal dependiendo de las condiciones climáticas.

jardin vertical suculenta

Plantas recomendadas para un jardín vertical suculentas

Las plantas suculentas o crasas reciben este nombre por la capacidad que presentan de almacenar grandes cantidades de agua comparadas con otras plantas. Dada esta especialización crecen y se mantienen muy bien en ambientes áridos. Por ello el popular uso que se les ha dado en los jardines verticales.

Hay varias especies de suculentas que se recomiendan para hacer un buen jardín vertical. Entre las más utilizadas está:

  • el áloe vera (conocida popularmente como sábila)
  • la corona de espinas
  • la rosa de alabastro
  • el árbol de jade
  • las mammillarias

Estas especies son preferidas por su gran atractivo y necesidad baja de riego, además de que cuando florecen aportan gran colorido.

jardin vertical suculentas

Consejos para el cuidado de tu jardín vertical

Para preservar óptimamente tu jardín es importante le brindes los cuidados necesarios. La frecuencia y cantidad de riego es quizás el factor más importante a considerar. Las plantas suculentas al poder almacenar grandes cantidades de agua en sus estructuras requieren de una mínima cantidad de riego. Este debe hacerse cuando la tierra se observa seca al tacto y por lo general su frecuencia es semanal.

En invierno y otoño la frecuencia de riego debe ser mínima y esporádica y depende también de la humedad del aire. Es importante tener en cuenta que el recipiente o maceta donde hiciste el jardín tenga un buen sistema de drenaje de agua, evitando la acumulación de la misma. Para regarlas se recomienda descolgar la maceta y colocarla en posición horizontal para que el sustrato no sea expuesto al lavado y escorrentía por acción de la gravedad.

plantas jardin suculenta

Dado que las plantas suculentas se desarrollan bajo ambientes de bastante luz solar, tu jardín debe estar expuesto en un sitio que reciba suficiente cantidad de los rayos del sol, aunque no en forma directa pues podrían quemarse y cambiar de coloración.

Un jardín vertical de suculentas prosperara exitosamente si recibe al menos seis (6) horas de irradiación solar. El sustrato o suelo en que siembras las plantas también es un factor importante en el mantenimiento del jardín. Se recomienda utilizar un sustrato de tipo arenoso, ya que éste es bastante suelto y por sus características, es el más cercano a su ambiente natural ofreciendo excelente permeabilidad al agua.

Consideración importante es el cuidado que debes tener con las hojas de algunas especies de plantas suculentas. Aunque son plantas resistentes, algunas especies poseen hojas que se dañan fácilmente al tocarlas.

Si deseas que las plantas se muestren en su esplendor debes tener cuidado de no lastimarlas al tacto. Ten en cuenta que algunas especies pueden exudar un líquido que cause irritaciones y también hay otras, como el Áloe vera, que poseen espinas que pudieran lastimarte o hacer daño.

suculenta echevaria elegans verde

Por último, un buen jardín vertical de suculentas es aquel que en su composición presenta especies que varían en tamaño, color y textura lo cual brinda un cuadro dinámico y llamativo que causa interés y una sensación de relax al contemplarlo.

Un jardín vertical de plantas suculentas puede llegar a constituirse en una obra de arte vivo, que cautive al espectador, de vida a un espacio aburrido y monótono evocando la belleza de la naturaleza.

Anímate a hacer un jardín vertical que sea vistoso y atractivo, que se convierta en una obra de arte especial que decora tu casa y que con su cuidado puedas experimentar la sensación de vida que ofrecen las plantas. Recuerda que las plantas suculentas requieren de poco cuidado por lo que son prácticas además de resistentes y llamativas.

Atreverte a iniciar este proyecto de jardinería no solo te permitirá embellecer tus espacios sino también experimentar con el arte de crear cuadros llenos de vida y de belleza, haciendo que te sientas entusiasta y animada en el cuidado de tu obra.